Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La localidad de Mariano Moreno y el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 están de aniversario

Edificio Municipal de Mariano Moreno

Edificio Municipal de Mariano Moreno

Neuquén – Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, la comunidad de Mariano Moreno festejará esté 10 de octubre, el 71º aniversario de su fundación; mientras que el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) Nº 10 Teniente General Racedo conmemorará también este miércoles 75 años de vida institucional desde su asiento en Covunco Centro, a escasos dos kilómetros de Mariano Moreno.

Está previsto que la ceremonia central por el aniversario del municipio de Mariano Moreno se desarrolle desde las 11 en la plaza San Lorenzo, con la presencia del mandatario neuquino y el intendente Ramón Zúñiga. En esta oportunidad, habrá palabras alusivas del gobernador Sapag y del jefe comunal y luego todas las autoridades compartirán un almuerzo con los vecinos en el gimnasio polideportivo.

RIM 10 “Teniente General Eduardo Racedo”

RIM 10 “Teniente General Eduardo Racedo”

Más tarde, desde las 18, el gobernador de la provincia se dirigirá a pocos kilómetros de esta localidad para compartir la celebración por un nuevo cumpleaños del RIM Nº 10 de Covunco Abajo. Allí Sapag será recibido por el jefe del regimiento, el teniente coronel Roberto Palomino y el comandante de la 6ta. Brigada de Infantería de Montaña, Victorio Paoli.

Anuncio de obras eléctricas:

En oportunidad de la fiesta aniversario, el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos anunciará una inversión de más de un millón de pesos en obras eléctricas para Mariano Moreno, que se ejecutan y proyectan a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Entre ellas se cuentan el suministro de energía eléctrica a la Asociación de Empleados de Comercio de Zapala, a pobladores de la margen de la laguna La Solitaria, del paraje La Americana y de varias de las manzanas del barrio Islas Malvinas, en el acceso al pueblo. También se proyectó la reestructuración del sistema de distribución del paraje Los Hornos, la reestructuración de las líneas de media tensión subestación Fiel Martínez de la laguna La Solitaria y de baja tensión sobre calle Belgrano, en el centro urbano de la localidad. (Ver nota aparte).

Para recordar:

La localidad de Mariano Moreno se encuentra enclavada en la margen derecha del arroyo Covunco, a 201 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 20 kilómetros de Zapala. Su principal acceso terrestre es la ruta provincial Nº 14, totalmente asfaltada.

El arroyo Covunco divide a la colonia en dos franjas, usándose para las actividades agrícolas solamente la ubicada a su derecha. Entre 1937 y 1942 se construyeron los canales de riego con sus respectivas obras accesorias. Con la intención de captar una importante franja turística que en época estival visita el valle del Covunco, en 1998 se construyó un inmenso natatorio de más de 500 metros cuadrados y que pronto se convirtió en un balneario y camping municipal.

La historia del Regimiento 10 comenzó en 1879, cuando la IV División del Ejército acampó en la confluencia del arroyo Covunco con el río Neuquén en el paraje llamado Covunco Centro, antiguamente denominado Fortín Covunco. En 1882 este fortín se asentó definitivamente frente al desierto del Neuquén central y se constituyó en el primer asentamiento militar de la Patagonia argentina y eje del afianzamiento de colonos.

Cuando se creó el territorio de Neuquén, esta zona se convirtió en una colonia pastoril que se llamó Mariano Moreno. Finalmente, se certificó su nacimiento por decreto presidencial el 10 de octubre de 1941, asignándole el nombre de Mariano Moreno a esa antigua colonia agrícola pastoril.

El regimiento fue declarado monumento histórico nacional en 2007 por iniciativa del ex gobernador y por entonces senador Pedro Salvatori.