Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Valcheta festejo su 179º aniversario junto a los anuncios de Weretilneck

Alberto WeretilneckValcheta – El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy los actos oficiales por el festejo del 179º aniversario de Valcheta, que tuvieron su corolario con el desfile cívico que se realizó frente al Municipio.

Anunció la puesta en marcha de un plan de viviendas, distintas obras de infraestructura y la consolidación del corredor compuesto por la Ruta Nacional Nº 23 y la Provincial Nº 4.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el intendente local, Yamil Direne; intendentes e localidades vecinas, autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, Weretilneck entregó tres PC para establecimientos educativos de Valcheta; cubiertas para la ambulancia del hospital local, así como distintos aportes a instituciones de la localidad.

Al dirigirse a la comunidad de Valcheta, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “en estos momentos cada uno de nosotros hace un balance, y en él tenemos que recordar que nos hicieron creer durante años que lo público era malo y así cada uno fue abandonando lo público”.

“Lo peor que le puede pasar a un pueblo es la indiferencia, eso de pensar que el otro va a resolver todo solo. La solidaridad, el compañerismo, el sentirse ciudadanos y que cada uno puede dar algo, es lo que hace a una comunidad en su esencia. Sin dudas, los pueblos avanzan cuando los gobernantes transitan junto con el pueblo los proyectos, los sueños, las ideas y el destino. Eso hacemos aquí”, sostuvo.

En este marco, el Gobernador felicitó al intendente Yamil Direne ”por la actitud de mostrar claramente la identidad de su comunidad. Cuando uno muestra lo que está haciendo es porque se siente orgulloso y quiere compartirlo”.

“Escuchaba al locutor cuando explicaba el significado en español del vocablo ‘Valcheta’ que significa “arroyo que se colma”. Y justamente acá el agua se colmó y si no fuera por el canal y la defensa podría haber sido peor. Por eso, hoy también pido rescatar a los antepasados que le dieron nombre al lugar por lo natural”, añadió el Mandatario.

Weretilneck indicó más adelante que “en este momento debemos volver al pasado para rescatar a quienes se rompieron el lomo y se esforzaron para que hoy Valcheta sea esto que es. Ahora estamos viviendo un proceso distinto y nuevo. Otra fuerza política, con otros dirigentes estamos conduciendo la provincia tras años de gobierno de otro partido. Y hoy, entre lo que fue la historia y el futuro que viene, estamos parados aquí”.

Por otra parte, el Gobernador remarcó la importancia que reviste para Valcheta la Ruta 23, “que se está completando por la decisión de Néstor Kirchner y ahora de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Dentro de un par de años uniremos el Pacífico con el Atlántico, Bariloche con San Antonio, la cordillera con el mar. Esta es la gran oportunidad para Valcheta y todos los pueblos puedan generar, ya que el transporte y el turismo pasará por esta ruta y eso es una gran oportunidad”, subrayó.

Manifestó en tal sentido que “todos nosotros tenemos un sueño. Voy a hacer todo lo necesario para completar ese esfuerzo que hace la Presidenta para terminar el pavimento de la ruta 23 con el asfalto de la Ruta 4, que une esta localidad con el Valle Medio. Así vamos a consolidar este eje y quebrar el aislamiento de tantos años”.

Por otra parte, remarcó que la obra de la represa Chipauquil forma parte del plan estratégico provincial “porque permitirá consolidar al valle de Valcheta como un pueblo productivo más”, dijo.

Por su parte, el intendente Yamil Direne destacó que “tengo la suerte de conocer al Gobernador desde hace tiempo. Ambos hemos trabajado mucho para la gente y tenemos la posibilidad de entendernos, y por ello, venimos trabajando como corresponde en el marco de la democracia”.

“Afortunadamente, nos juntamos muchas veces y en cada una de ellas salió una solución distinta para Valcheta. Quiero reconocer en Weretilneck la posibilidad que me da para el diálogo. Queremos que le vaya bien en el Gobierno porque así también nos irá bien a nosotros”, agregó.

Direne sostuvo finalmente que “este Gobernador nos ha dado confianza y nos consta que tiene la preocupación de sacar adelante todo lo que pueda significar progreso para Valcheta”.

En tanto, siempre en el marco de los festejos por el aniversario de localidad, el Gobernador Weretilneck anunció el inicio de obras de infraestructura, referidas principalmente a la construcción de viviendas, trabajos en escuelas, ampliación de la planta potabilizadora de agua y acciones encaradas por el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social.

En tal sentido, el Mandatario Provincial anunció el próximo inicio en 30 días de la construcción de 40 viviendas e infraestructura con una inversión de 12.165.550 pesos, financiadas por el Gobierno Nacional.

Confirmó también un aporte de 200.000 para la ampliación de la red de gas en loteos sociales, así como otro con el 50% del dinero restante para la culminación de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus.

Ratificó además que en 25 se iniciará la obra de reconstrucción del puente sobre el arroyo Valcheta, así como la construcción de 44 aulas de un total de 140 previstas para el próximo ciclo lectivo.

Por otra parte, destacó que en lo que va del 2012, el Gobierno ha ejecutado obras por más de 478.000 pesos en Valcheta.

En tal sentido, indicó que “las principales obras ya ejecutadas son correspondientes al IPPV, e incluyen la construcción de residencias transitorias para pobladores rurales, por un monto de 71.856 pesos; nueve viviendas por un monto de 299.841 pesos; otras cinco en el marco del Programa Casa Propia III (106.667 pesos); mientras que se está completando el trámite administrativo para el pago de las refacciones generales en el Hospital (518.819 pesos).

En lo que hace a obras en Educación, está próximo a terminarse el SUM de la Escuela Primaria de Jornada Extendida Nº 15, mientras que también se construirá un aula en el Jardín Independiente Nº 31, en el marco del Programa provincial Más Aulas.

Ampliación planta potabilizadora con instalación módulo compacto potabilizador incluyendo sistema electromecánico (bombas y tableros) de 50m3/h (actualmente la planta produce 80m3/h- se lleva a 130m3/h). Inversión: $350.000

Por otra parte, el Gobernador recordó que se han invertido 100.000 pesos para la ampliación del edificio planta potabilizadora para proteger modulo compacto, y otros 22.000 pesos para la terminación sistema calefacción de planta potabilizadora para optimizar funcionamiento en invierno. En tanto, para la readecuación de cañerías alimentación a reservas de agua potable para mejorar distribución de presiones en redes de agua se invirtieron 30.000 pesos.

Asimismo, Weretilneck anunció el próximo comienzo de distintas obras como Reparaciones en varios establecimientos (CEM Nº 87, EP Nº 277, EP Nº 15, Residencia Escolar Masculina y Residencia Primaria), por un monto de 417.850 pesos; la ampliación de un aula en el Jardín de Infantes Nº 31 por el programa Más Aulas Etapa II; así como la construcción del cerco perimetral del Hospital (obra licitada en el año 2010, que aún no se ejecutó).

En lo que hace a la cartera de Desarrollo Social, recordó que a través del Convenio por Fondos Descentralizados se transfiere $ 152.000 en cuatro cuotas bimestrales para ejecución de proyectos destinados a garantizar la promoción de Derechos de personas en mayor situación de vulnerabilidad social.

Enumerando los aportes del Estado Provincial, Weretilneck indicó que ya fueron entregados a través del Ministerio de gobierno, 100.000 pesos para reparación calles, plazas, y paseos destruidos por la crecida arroyo Valcheta; mientras que se encuentra en marcha el expediente para el pago del servicio de Internet destinado a la Delegación del Registro Civil y Capacidad de las Personas, por un monto de $38.681,44

En tanto, remarcó la importancia del Desarrollo del Portal Turístico de Acceso a la Región Sur, “que brinda la bienvenida a la región sur, exhibiendo de manera atractiva, la oferta de actividades y servicios de esta región”. La obra incluye cartelería interpretativa, parador con sitios de descanso e información para el público que se desplaza en automóviles por las ruta Nº23.

Asimismo, se acompaña el fortalecimiento del Sendero Interpretativo Bosque Petrificado con cartelería y sala de interpretación donde el visitante pueda comprender la evolución geológica del área, procesos modeladores del paisaje, y paleo-paisaje. También se trabaja en el desarrollo de la Guía de Servicios Turísticos en colaboración con la Fundación Félix de Azara y el Municipio de San Antonio; para su inclusión dentro de la oferta de circuitos de la región de la costa.

Por otra parte, el Gobernador destacó distintas acciones que se están desarrollando en Valcheta en el marco de la política educativa provincial, como la implementación de las Escuelas CAJ (Centros de Actividades Juveniles); la puesta en marcha del Club Escolar a contraturno y los fines de semana; entre otras.