Suscribirse por correo electrónico

Síguenos en:

FacebookTwitterRSSLinkedIn

Bariloche celebra sus 110 años con importantes anuncios de Weretilneck

 

Alberto Weretilneck - Barriloche 110 AniversarioEl gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy en San Carlos de Bariloche que en los próximos meses habrá un desembolso de dinero considerable en refacción y construcción de escuelas, una nueva Comisaría y sede para el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), así como para la refuncionalización de la calle Mitre y la ampliación de la planta de tratamiento de afluentes cloacales.

El Mandatario Provincial presidió hoy en Bariloche el desfile cívico militar por el 110 Aniversario de la ciudad, y en su discurso y ante gran cantidad de vecinos, realizó importantes anuncios para la localidad.

Estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Pichetto; el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; el intendente Omar Goye y la presidente del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini.

En la oportunidad Weretilneck indicó que “en estos primeros cinco meses de gobierno comenzamos a saldar una deuda histórica que la Provincia tenía con Bariloche. Siendo la ciudad más emblemática de Río Negro paradójicamente sufrió el desinterés y la desidia de la anterior gestión. Por eso, no tengan dudas que éste Gobierno le dará a Bariloche el reconocimiento que tantas veces se les ha negado”.

En cuanto a las gestiones realizadas para la ciudad en conjunto con funcionarios nacionales, destacó “fue un día histórico el pasado 13 de enero cuando reabrimos el aeropuerto internacional de Bariloche, cuando la presidente Cristina Fernández anunció la construcción de un campus para la Universidad Nacional de Río Negro, y los anuncios de repavimentación de la Avenida Bustillo y Costanera y las rotondas de acceso”.

En este sentido, agregó que “también como producto del trabajo conjunto con Nación lograremos para fin de año que Aerolíneas Argentinas aumente considerablemente las frecuencias. Con ello lograremos más asientos disponibles, mayor oferta y que disminuyan las tarifas, siendo este un pedido tan importante para el destino”.

El mandatario anunció la realización de tres rotondas en la Ruta 86 y Avenida Pioneros, en la Ruta y Avenida Bustillo y en la Ruta 86 y Virgen de las Nieves, por un valor total de $2.650.000. Lo propio hizo con la construcción de una comisaría en el barrio San Francisco, por un monto de $963.903,17.

Luego, informó que “el programa Puesta en Marcha para la refacción de 46 establecimientos escolares de la ciudad demandó $2.013.845, mientras que a través del programa Más Aulas tenemos a licitar en el transcurso del año, para las escuelas Nº 187, N°311, y N°48, los jardines de infantes N°60, N°68, N°86 y el CET N°25 por un monto estimado de $4.500.000”.

También se refirió a la planta de tratamiento de afluentes cloacales, dijo que “de manera conjunta entre la Provincia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación, en los próximos 60 días se licitará la ampliación del sistema que constará de un reactor modular con capacidad para 10.000 personas. También se trabajará en el plan director de desagües de Bariloche”.
Por otro lado, Weretilneck anunció que “a través de la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo), que coordina el proyecto de la Refuncionalización de la Calle Mitre, se invertirán $39.000.000 en los próximos 24 meses, para la nivelación de vereda y calle; la renovación total del piso de la calzada y la vereda; la intervención en pluviales, saneamiento, distribución de energía subterránea, distribución de agua y cañero para tensiones débiles; renovación e incorporación del equipamiento urbano; relocalización de estacionamiento, interviniendo nueve cuadras de la arteria principal de Bariloche”.

“A ello se suma la implementación del Programa de Infraestructura Hospitalaria, para la modernización del Hospital Ramón Carrillo, por un monto de 17.000.000 de dólares. Dicha obra se comenzará a ejecutar en los próximos 60 días, y la construcción de una nueva escuela industrial en el Alto de la ciudad”, señaló el Gobernador.

Respecto a la política nacional de utilización de fuentes de energía no renovable, Weretilneck sostuvo que “por un pedido realizado por el Concejo de Bariloche, enviaremos en las próximas horas a la Legislatura un proyecto donde se deje expreso que ninguna actividad minera de extracción o procesamiento se realizará en el Departamento de Bariloche y zonas de influencia”.

También anunció “la construcción de una nueva sede para el SPLIF, a través del PROSAP con financiamiento del BID. La edificación será 1.300 metros cubiertos, por un monto de U$S1.500.000 que incluyen la sede pero también la compra de vehículos y maquinaria especifica. Y a través de la Ley de Bosques Nativos se prevé para el mes de julio el pago de 50 planes a productores de la zona por un monto de $2.600.000”.

En cuanto a los aportes sociales, Weretilneck, indicó que “está proyectada una inversión social por parte de la Provincia en la ciudad de Bariloche por $4.836.000. De esta cifra más de un millón se harán a través de aportes a ONGs que trabajan codo a codo junto al Estado atendiendo a la población más vulnerable, el resto se aporta a través de la Municipalidad. A esto deben sumarse más $1.720.000 por el convenio de transferencia de fondos a los municipios para asistir de forma integral a las familias vulnerables de la ciudad, así como otros $360.000 del Plan Calor 2012”.

Y finalizó diciendo que “a nivel local debemos aprender de las experiencias como la erupción del Volcán Puyehue, ya que son hechos que nos dejan demasiado expuestos y es por ello que es necesario trabajar para dejar de ser una actividad con monoactividad económica ya que nos deja muy vulnerables. Hay que reforzar el destino como polo tecnológico, su agricultura, el corredor bioceánico y la oferta universitaria; y siempre pensar, de qué van a vivir, donde van a vivir y cómo van a vivir los vecinos de Bariloche, y para ello el Gobierno de la Provincia acompañará toda vez que sea necesario”.