Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cotización a futuro del Dólar, Euro y Yen

Por:  Carlos Oliva Campos

“Publicamos este artículo con la amable autorización del autor.”

Puede ser posible una baja del euro frente al dólar y al yen en los próximos meses, y si aconteciese como es estimado por gran parte de los bancos que se describen al pie de la nota, es necesario aclarar:

En el primer semestre de 2011 la política monetaria del Banco Central Europeo -menos flexible que la de la Reserva Federal estadounidense- contribuyó a sostener el euro.

Mientras el balance del BCE se multiplicó por 1,6 después de la explosión de la crisis financiera el de la FED lo hizo por 3,2.

“Si el BCE aceptaba adquirir todos los empréstitos emitidos por los países periféricos hasta 2014, es decir 1,5 billones de euros, la multiplicación total seria de 2,6 y permanecería inferior a la de la FED”, según Pictet & Cie.

Sin embargo, el cambio de rumbo monetario operado en octubre  último y la perspectiva de un descenso de las  tasas  de interés del Banco Central Europeo participaron ampliamente del debilitamiento de la moneda única  en el cuarto trimestre del año pasado.

La muy lenta ejecución de las decisiones europeas intervino en ese sentido. El euro debería permanecer  bajo presión a comienzos de 2012, en línea con la contracción de la actividad económica en la Unión monetaria en el primer trimestre.

MERCADOS DE DIVISAS

PARIDADES CAMBIARÍAS – (EURO DOLAR) | (DOLAR YEN)
Previsiones realizadas el 31 de Enero de  2012

PARIDADES CAMBIARÍAS | DIVISAS | A FUTURO - EURO - DOLAR - YEN

PARIDADES CAMBIARÍAS | DIVISAS | A FUTURO - EURO - DOLAR - YEN

Y es una realidad que como consecuencia del valor de refugio que rodea a la moneda japonesa frente  lo que ocurre con el  euro, la moneda japonesa aprovechó concomitantemente su estatuto de valor refugio y la exposición de la economía nipona a la dinámica actividad de sus vecinos asiáticos. El suave aterrizaje de China (crecimiento del PIB del orden  de 8,5 % en 2012, luego de 10,4 % en 2010 y 9,2 % en 2011) y las grandes economías de la región, deberían reforzar las presiones alcistas sobre el yen.

Carlos Oliva Campos (Contador Publico Nacional-UBA-). Fundador y ex.Gerente del Banco Nacion de la Argentina sucursal Paris.Consultor en Estrategia de Negocio de la Banca.